18 abril 2013

Cerca de 25.000 profesionales visitaron el certamen

Alimentaria & Horexpo Lisboa 2013 supera el record de los 2.000 compradores internacionales

 La 12ª edición de Alimentaria & Horexpo Lisboa - Salón Internacional de la Alimentación, Hostelería y Tecnología para la Industria Alimentaria cerró sus puertas en Feira Internacional de Lisboa con la asistencia 25.000 profesionales de los sectores representados y 2.000 compradores internacionales, lo que supone un ligero incremento respecto a sus datos de cierre de la anterior edición, en 2011. En el contexto de la actual coyuntura económica y del propio sector agroalimentario, la organización del salón hace un balance positivo de esta edición que ha visto superadas sus mejores expectativas tanto en compradores extranjeros acreditados en el salón como en satisfacción de los expositores participantes.

Coorganizada por AIP ¿ Ferias, Congresos y Eventos y Alimentaria Exhibitions, Alimentaria & Horexpo Lisboa 2013 se desarrolló bajo el lema "Nuevos Compradores, Nuevos Mercados, Nuevas Oportunidades". El objetivo de la estrategia de la presente edición de la que es la cuarta feria generalista del sector de la alimentación en el ranking europeo pasó por el refuerzo de su misión de apoyar la internacionalización de las empresas y marcas portuguesas del sector agro-alimentario, promoviendo la divulgación de sus productos y creando sinergias entre las empresas participantes.

Víctor Pascual, director de Alimentaria & Horexpo Lisboa 2013 por Alimentaria Exhibitions, destaca no sólo la cantidad de asistentes profesionales, sino "el perfil cualitativo de los mismos, procedentes tanto de países de influencia portuguesa como Brasil, Angola, Mozambique y Cabo verde; como también de mercados no tradicionales para Portugal, caso de Australia, Canadá, EE.UU, Estonia, Japón, México, Israel, Rusia y Túnez". Por sectores de actividad, la mayoría de los asistentes desarrollan su actividad profesional en el ámbito del retail, el canal horeca y el food service.

Brasil, país invitado
Como país invitado de Alimentaria & Horexpo Lisboa 2013, Brasil aportó la  presencia de 75 compradores, 35 de los cuales formaron parte de  una comitiva de ABRAS ¿ Asociación Brasileña de Supermercados. A ellos se unieron operadores, importadores, mayoristas y detallistas de hostelería, vinos y cadenas de supermercados oriundos de los países de habla portuguesa, de Argentina, Bulgaria y de los habituales mercados tradicionales europeos, que buscaron en el salón productos alimentarios portugueses, especialmente para el segmento gourmet, del vino y del aceite.
 
Más allá del espacio de exposición en el cual participaron más de 800 empresas, el 70% portuguesas y el resto provenientes de mercados como  Italia, España, Brasil, China, Francia, Argentina, Polonia, Bélgica, Luxemburgo, Grecia, Holanda, Alemania, USA, Hungría, Brasil, Corea del Sur, Italia, España, Argentina, China, Kenia y Pakistán, entre otros; tuvo lugar un amplio programa de conferencias, seminarios y workshops que se mostró muy concurrido.

El primer Forum de Internacionalización del sector Agroalimentario, integrado en la iniciativa Club Portugal Exportador, buscó definir líneas orientadoras de actuación de las empresas portuguesas en varios mercados para los próximos años y crear sinergias que potencien el aumento de las exportaciones lusas.

Alimentaria & Horexpo Lisboa 2013 también dedicó un espacio privilegiado para la presentación de nuevos productos y proyectos innovadores, INNOVAL - Nuevos Productos, en el que se dieron a conocer de primera mano 80 de los más recientes lanzamientos realizados por las empresas del sector. Entre las principales novedades destacaron nuevas mezclas de aceite, vinos, chocolates y productos gourmet.
Por su parte, en el espacio FOOD I&DT fueron presentados proyectos de tecnológicos y de investigación para el sector alimentario.

Barcelona, 18 de abril de 2013

Área de Comunicação da FIL
Pedro Bento
Tel.: 218921527
E-mail: filpress@aip.pt ou pbento@aip.pt

BAN, Corporate & Media Relations
João Santos Pereira
Tel.: 21 3195642
E-mail: jsp@ban.pt