15 noviembre 2013

El 40% de la facturación del sector procederá de los mercados exteriores antes de 2020

Alimentaria 2014 abre nuevas oportunidades exportadoras a la industria alimentaria española

En su edición del año que viene, Alimentaria se volcará en la internacionalización para ofrecer nuevas oportunidades exportadoras a la industria de la alimentación y bebidas, cuyo futuro pasa por la innovación y por crecer en el mercado global. Actualmente las ventas en el exterior representan un 28,5% de la facturación de este sector, y de continuar el actual ritmo de crecimiento, podrían suponer el 40% antes de 2020, según la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).
 
 "La exportación se ha convertido en motor de recuperación de las empresas del sector, ante la caída de la demanda interna. Pero todavía nos queda un importante camino por recorrer" ha asegurado el presidente del Comité Organizador de Alimentaria y del consejo de Administración de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, en el acto de presentación de esta mañana en Barcelona de Alimentaria 2014. 
 
En línea con esta estrategia sectorial, apoyada por administraciones y entidades sectoriales, Alimentaria ha incrementado un 30% su promoción internacional para atraer compradores de todo el mundo. En este sentido, Bonet ha subrayado que "Alimentaria representa una oportunidad única para mantener entrevistas con delegaciones y misiones comerciales de 60 países que protagonizarán los más de 8.000 encuentros empresariales previstos en el marco de la feria.
 
La secretaria general del Ministerio de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha destacado la fortaleza e importancia del sector para la economía española. "Somos el octavo país del mundo en exportaciones agroalimentarias y de enero a agosto de 2013 las ventas al exterior han crecido un 4%", ha asegurado. 
 
En su intervención, el presidente de FIAB, Pedro Astals, también se ha referido al buen ritmo exportador de sus empresas, alcanzando por segundo año consecutivo una balanza comercial positiva (+3.026 millones de euros). Astals ha apuntado, asimismo, al potencial de crecimiento del mercado asiático, EE.UU. y Latinoamérica, aunque sigue siendo la Unión Europea el principal destino de los productos españoles. Desde FIAB se considera necesario que las empresas alimentarias (el 96% pymes) apuesten por "la eficiencia, la creación de valor y una mayor presencia en el mercado global". 
 
Alianza con la gastronomía, el turismo y la alta cocina
Para apoyar esta vocación exportadora del sector -Alimentaria, que tendrá lugar del 31 de marzo al 3 de abril en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona-, se alía con la gastronomía, la restauración y la alta cocina. 
 
Así, en la presentación de Alimentaria 2014, Joan Roca, chef de "El Celler de Can Roca" elegido este año mejor restaurante del mundo, se ha referido a la "gastronomía como elemento estratégico de proyección internacional de nuestro país" y ha destacado la contribución del salón para un mayor conocimiento de los productos y de la restauración española en otros mercados. Roca ha alabado el trabajo de una generación de "cocineros comprometidos con la innovación que han conseguido atraer la atención de un turismo gastronómico internacional que busca la excelencia, la calidad y una reinterpretación de la tradición culinaria".
 
Sumando estas sinergias, Alimentaria 2014 incluirá como principal novedad el espacio "The Alimentaria Experience", que aglutinará todas las actividades del salón relacionadas con el mundo de la restauración y la gastronomía. Se sucederán demostraciones culinarias en directo, aulas y talleres gastronómicos magistrales, catas, conferencias, entre otras iniciativas con el fin de mostrar tendencias, aportar inspiración y mostrar y degustar la calidad de los productos alimentarios españoles. Además de Roca, participarán chefs de la talla de Carles Gaig (Restaurante Fonda Gaig), Carme Ruscalleda (Restaurante Sant Pau), Romain Fornell (Restaurante Caelis), Nandu Jubany (Restaurante Can Jubany), Francis Paniego (Restaurante Echaurren) o Maria José San Román (Restaurante Monastrell), entre otros muchos.
 
El director de Alimentaria, J. Antonio Valls, también ha señalado la importancia de la feria como 
centro neurálgico de innovación, conocimiento, debate, formación y tendencias para la industria de la alimentación y bebidas. En este sentido, el salón volverá a contar con el gran ágora "The Alimentaria Hub", donde tendrán lugar simultáneamente múltiples iniciativas: congresos, jornadas técnicas, seminarios, reuniones de negocio, encuentros empresariales, exposiciones temáticas, exposiciones de producto, presentaciones de publicaciones, lanzamientos, etc. 
 
Entre ellas destacan el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea; los Premios Innoval y la nueva iniciativa The Food Factory, que pondrá en contacto start-ups innovadoras y con gran potencial de crecimiento con Business Angels dispuestos a invertir en ellas.
 
Alimentaria 2014 volverá a llenar la práctica totalidad del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, ocupando 85.000m2 netos y 10.000m2 dedicados a actividades, La organización prevé la participación de más de 3.800 empresas y la visita de más de 140.000 profesionales, el 35% procedente de fuera de España.
 
 
Barcelona, 15 de noviembre de 2013