07 abril 2014

El consumo de alimentos en México, el segundo mayor mercado de Latinoamérica, crecerá un 31,2% en los próximos años

Cerca de 40 empresas españolas participarán en junio en Alimentaria México en busca de oportunidades de negocio

Del 3 al 5 de junio, cerca de 40 empresas españolas participarán en Alimentaria México 2014 para buscar oportunidades de negocio en el segundo mercado de Latinoamérica y uno de los mayores del mundo. Ante la atonía del consumo doméstico en España, y con el objetivo de comenzar o bien consolidar las exportaciones en México, bodegas, empresas conserveras, de embutidos, de aceites, congelados, dulces y otros muchos productos, viajarán a la capital mexicana para presentar sus últimos lanzamientos.

Alimentaria México es la exposición internacional de alimentos y bebidas más importante del país que se dirige tanto a la distribución como al food service. Reúne en un mismo espacio a empresas productoras y comercializadoras de alimentos (nacionales e internacionales) y a la demanda de los sectores de la distribución, autoservicio, hotelería, restauración y catering.

Bajo la organización de Alimentaria Exhibitions y E.J. Krause de México, la feria volverá a ser una cita obligada del sector, con una previsión de más de 12.000 profesionales y 250 expositores. En la edición de 2013 asistieron visitantes de 30 Estados (mayoritariamente de DF, Estado de México, Puebla, Querétaro, Morelos, Hidalgo, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Tlaxcala, Quintana Roo, Michoacán, Sinaloa, S. Luis Potosí); y de 33 países. Cabe destacar la calidad del visitante de Alimentaria México, el 89% del profesional de la distribución y el 94% del profesional del Food Service forman parte en la toma de decisión en el proceso de compra..

México, un país de oportunidades
México, con una población de 115 millones de habitantes, ya es el segundo mercado latinoamericano y uno de los más grandes del mundo. Además, se prevén oportunidades de negocio futuro para el sector, ya que su clase media crece a un ritmo del 4% y el 55% de la población tiene menos de 24 años. Se calcula que en los próximos años, el consumo per cápita aumentará un 24,3% y el de alimentos un 31,2%.  Además, el país cuenta con un sector turístico próspero, lo que incrementa aún más las oportunidades de negocio para la industria de la alimentación y bebidas.

Delegación española
España estará representada en el Pabellón Español del ICEX, que reunirá casi 40 empresas procedentes de 17 provincias (Alicante, Badajoz, Barcelona, Ciudad Real, Córdoba, Girona, Baleares, La Rioja, León, Málaga, Navarra, Orense, Salamanca, Sevilla, Tarragona, Valencia, Zaragoza), presentando una gran variedad de productos, entre otros: dulces, pastas, café, bebidas alcohólicas, vinos, conservas vegetales, conservas de pescado, platos preparados, aceite, aceitunas, embutidos¿

Aceitunas Cazorla, Punto Gofre, Sureste Productos Hosteleros, Agrosevilla, Vegenat, Congelados Reixach, Tierra de Falanis, Ubago Group, Bodegas Milenium, Aljomar, Grupo Coviñas, Proex Group, Jamones la Hoguera, Arboleda Mediterranean Group, Torres y Ribelles, son algunas de la firmas participantes.

Plataforma internacional
Alimentaria México es una plataforma de negocios internacional para la industria alimentaria. En su próxima edición, España, Italia, Brasil, China, Argentina, Indonesia, Turquía, Portugal y EEUU entre otros países, participarán con stands institucionales y un gran número de empresas representadas. También están confirmadas firmas de Tailandia, Hong Kong, Chile, Alemania, Alemania, Francia, Corea del Sur, Grecia, Paquistán o Polonia, lo que permitirá a los visitantes profesionales entrar en contacto con una amplia y variada oferta de productos de otras latitudes.

Reuniones de negocio
Alimentaria México pone en contacto oferta y demanda y para ello ha venido desarrollando acciones VIP y Face-to-Face con los profesionales y asociaciones más importantes del sector de la demanda tanto de la distribución (importadores, brokers, distribuidores¿) y  desarrolla herramientas y programas como Programa de Matchmaking y Encuentros de Negocios que faciliten esta toma de contacto y cruce de intereses entre unos y otros.

Asimismo, con el fin de acercar y ofrecer una información más concreta y real del país y del mercado de alimentos y bebidas en México, Alimentaria México organizará un evento, "Desayuno con Expertos"  para empresas internacionales, dirigido por expertos del sector tanto de la Distribución como del Food Service.

Gastronomía y tendencias
Además de la amplia oferta de productos, Alimentaria México 2014 será de nuevo un gran centro de actividades vinculadas a la gastronomía y a las últimas tendencias en el ámbito de la alimentación.

Por un lado, se llevará a cabo Tendencias Alimentaria, una actividad en la que se darán cita expertos de la gastronomía nacional y en la que se llevará a cabo: showcookings, talleres, degustaciones y conferencias magistrales de la mano de chefs destacados, como los chefs de la Académie Culinaire de France que desarrollarán un showcooking simultáneo con Pablo Ferrer, Guy Santoro, Sergio Camacho, Carlos Ramírez y Roberto Hernández bajo la coordinación de Joan Bagur "Pop up cocina del mar a 10 manos", o  la demostración de Pablo Salas, que mostrará cómo cocinar con hongos, Zahie Tellez, que hablará de cocina rápida y nutritiva o Yuri Gotari, que mostrará y cocinará alimentos saludables.

Por otra parte, y ante la importancia de la nutrición en el país mexicano, se analizará cómo comen los mexicanos, las nuevas enfermedades relacionadas con el consumo alimentario actual o la dieta mexicana, el valor nutritivo de alimentos, y la efectividad de los impuestos para combatir la obesidad.

Destaca como una de las actividades de mayor éxito y afluencia las Catas de Vino. Año tras año, los profesionales del sector acuden a probar vinos de España, México, Italia, Argentina, Chile, Sudáfrica, Francia...

Finalmente, Alimentaria México acogerá de nuevo la Gran Final del Concurso Cocinero del Año y presentará de forma destacada en la Galería de Productos Destacados (al inicio de la exposición) las innovaciones más relevantes de las empresas.

Barcelona, abril de 2014

Alimentaria Exhibitions
Departamento de Comunicación y Prensa
Susana Santamaria 
Tel.+34 93 452 11 04
prensa@alimentaria.com

www.alimentaria-mexico.com

@alimentariamx